Escuchar musica es saludable.

Antes de entrar en materia y ya que vamos a hablar de música, hoy quiero recomendaros una radio online. Es de un amigo mio que me ayuda mucho con estos temas de internet y el mundo blogging y en agradecimiento quería recomendar su emisora. En ella pone música de los años 80 y 90, y a mí me encanta. La podéis encontrar en www.mixeuroparadio.com. Además de música también podéis encontrar en su web recuerdos de aquellos años. Recientemente ha publicado un post sobre la moda de los 80 en el que yo colaboré. Veréis que a la derecha del blog, hemos puesto pequeño reproductor. Si le dais al play, directamente la esucharéis.... Bueno, pues hablando de música, vamos a relacionarla un poco con la salud.


Escuchar música es saludable. No lo digo yo, hay muchos estudios que lo ratifican. Según éstos, escuchar 12 minutos de música al día ayuda. Ho te vamos a hablar de uno de estos estudios en cocnreto. El que que recientemente ha elaborado el  seguro de salud alemán Central. En él se han estudiado a fondo varias canciones, para estudiar cómo afectan a nuestro estado de ánimo. La música puede ser relajante o estimulante. Cómo actúa cada canción sobre nuestro estado de ánimo depende del tempo de la misma, es decir, del ritmo de la misma, en relación a los latidos de nuestro corazón (unos 72 latidos por minuto).

Veamos qué canciones han analizado y cómo influyen sobre el estado de ánimo.

Lady Gaga - Alejandro

  • Alejandro de la cantante americana Lady Gaga es una canción electro-pop del año 2010 que contiene elementos latinos y sonidos exóticos.
  • La frecuencia del tema es alrededor de 80 bpm. Bueno para mujeres porque las canciones a un ritmo superior a 72 tienen sobre las mujeres un efecto estimulante.

U2 - Beautiful Day

  • Cancíón del grupo irlandes U2, escrita en el año 2000 y que cuenta con tres premios Grammy. Habla sobre la importancia de disfrutar de cada momento y no dejar que se escape el tiempo.
  • Ideal para hombres por su frecuencia inferior a 72 bpm. Los hombres tienden con frecuencia a tener una presión arterial más alta que las mujeres. Irónicamente, a más excitación de los hombres, menos producen. Por contra los sonidos más tranquilos aumentan su productividad.


Jack Johnson - Wasting Time

  • Esta canción acústica aparecida en 2004 transmite por su ritmo tranquilo con toques de blues, una actitud tranquila, simple y directa ante la vida.
  • Si tiempo, alrededor de 60 bpm, produce una gran reacción relajante en el cuerpo. Esto se debe a que está cercana al ritmo de los latidos del corazón en la fase de sueño. Así pues al escuchante le produce un gran relax, una respiración más tranquila, y una relajación de los músculos.


Lacrimosa - Wolfgang Amadeus Mozart

  • El Requiem en d-Moll  de 1791 es la última composición de Mozart. Es hasta hoy una de las piezas musicales de iglesia más escuchada. Tiene una duración completa de aproximadamente una hora.
  • Su frecuencia está en torno a 65 bpm. Los tranquilos sonidos clásicos son de gran ayuda en problemas de insomnio, relajan los músculos y se usan incluso en terapias contra el dolor. No es de extrañar por tanto que en las consultas de dentistas, salas de operaciones... etc. , se estén instalando cada vez más, hilos musicales de música clásica.


Verdi - Aida, Marcha triunfal

  • "Aida" se estrenó en 1871 y proviene de uno de los grandes maestros de la ópera italiana de del siglo XIX. Aida es una princesa nubia, rehén de Egipto. El líder militar egipcio Radames debe decidir entre su amor por Aida o su lealtad al Faraón y por tanto su boda con Amneris,  la hija de éste.  
  • La frecuencia está en torno a unos 100 bpm. Esto favorece la capacidad de concentración tiene y un impacto positivo sobre la presión arterial. Así la emocionante música de Verdi produjo en las investigaciones una disminución de la presión arterial de los escuchantes en un promedio de 5 mmHg.



Shakira - Waka Waka

  • Waka Waka es una expresión de la lengua africana fang, que significa "hazlo!". Es una canción cargada de motivación de la cantante colombiana Shakira y en 2010 fue nombrada himno oficial del mundial de fútbol. Llegó al número uno en, al menos, 17 países.
  • La frecuencia es de unos 125 bpm. El ritmo latinoamericano y el tiempo rápido de la canción ponen en movimiento todo el sistema circulatorio, ayudando de esa manera  sobreponerse a momentos de tristeza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario