Remedios caseros para la alergia

Por fin ha comenzado la primavera y ya hace algunas semanas hemos comenzado con la alergia de cada año. Y es que, en esta época del año, la alergia al polen, rinitis alérgica o fiebre del heno, están a la orden del día para para un 15% de la población, según el Ministerio de Sanidad Español

La reacción alérgica al polen produce irritación o inflamación de la nariz. Una nariz moqueante, picazón, estornudos constantes, y en general síntomas parecidos a los de la  gripe que, en definitiva, son muy molestos para quien los padece. Los  remedios caseros nos ayudarán a aliviar los síntomas y prevenir la congestión nasal y picazón de la nariz. 

La rinitis se debe a las  grandes cantidades de polen de hierbas, flores y otras plantas, que por inhalación provocan la reacción alérgica. Por explicarlo de forma sencilla, nuestro cuerpo toma el polen como agente patógeno y lógicamente lucha contra él para expulsarlo. Como otras alergias, la alergia al polen o fiebre del heno es hereditaria. Así mismo las personas con asma son más propensas a esta enfermedad.

Remedios caseros para la alergia

Cebolla, ajos y manzanas

La quercetina es un muy poderoso fitoquímico muy similar a los antihistamínicos por lo que es un eficaz arma contra las alergias. Entre los alimentos que son ricos en quercetina se  incluyen las cebollas, el ajo y las manzanas. Así que si tomas regularmente cualquiera de ellos te asegurarás de que la primavera pasa sin tener que lidiar con los síntomas de  de la alergia.

  • El vinagre  de manzana es un antiguo remedio para la alergia o rinitis. ¿Pon 2 cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua. Bebe este remedio 3 veces al día. Una cucharadita de miel mejora el sabor.

Espinacas, col y zanahoria

Muy ricos en carotinoides y otras sustancias antioxidantes, combaten muy bien los síntomas alérgicos. Puedes hacerte una ensalada con un poquito de acéite de oliva. O un zumo: mezcla jugo de zanahoria y jugo de espinacas en proporción 1:1. Bebe un vaso al día durante dos semanas.

Infusiones

Infusiones como el té de menta o tomillo también son un remedio antiguo para la alergia. Pero el mejor es el té elaborado con ortigas. Las ortigas contienen una gran cantidad de antihistamínicos, la sustancia más usada contra la alergia. Una taza al día ayuda a frenar la constante picazón y lagrimeo.

Miel

La miel tiene muy buenas propiedades contra la alergia. Esto es debido a que contiene granitos depolen que las abejas han transportado junto a la miel. Al ingerirlo el cuerpo se acostumbra se habitúa a la presencia de polen y no lo toma como un cuerpo extraño contra el cual luchar. Eso sí, debe ser miel elaborada en tu zona, de manera que el polen que se encuentre en ella sea aproximadamente de las misma características que el que pulula a tu alrededor. Simplemente toma un cucharilla de miel cada día en ayunas.

Vaselina

Para aliviar el picor de nariz, ponte un poco de vaselina en la misma.

Baño de vapor

Un baño de vapor con solución salina hidrata la mucosa nasal y alivia el picor de la alergia. Pon  agua a hervir en una olla y disuelve aproximadamente una o dos cucharaditas de sal de mesa en ella. Retirea la olla del fuego  e inhala el vapor salado suavemente durante unos diez minutos. La manzanilla también funciona muy bien como descongestivo.


Fruta

Una dieta equilibrada con muchas frutas y verduras frescas, así como muchas proteínas ayuda al cuerpo a lidiar con el estrés causado por la alergia o rinitis.
La vitamina C, que contienen en grandes cantidades los cítricos, kiwis y brocoli, es esencial para el fortalecimiento del sistema inmunológico contra las alergias. Puedes tomar zumos o batidos que contengan los mismos. La única condición es que sean 100% naturales.

  • Un limón caliente es un buen remedio casero no sólo para el resfriado o la gripe, también ayuda contra la alergia. Pon  el jugo de un limón en una taza de agua hirviendo, un poquito de miel y saborealo  tres veces al día.
  • El zumo de espino de mar cerval también contiene una buena cantidad de vitamina C. El zumo de este fruto con dos cucharaditas de miel es un muy buen remedio casero para la alergia que , debes beber cada día para apoyar al sistema inmunológico.


Y hasta aquí llegamos con estos remedios caseros para la alergia. ¿Ya los conocías? ¿Nos hemos olvidado de alguno? ¿Conoces algún remedio casero para aliviar la alergia? Comentanoslo y no olvides compartir el artículo si te parece interesante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario